Saltar al contenido

Reparar un grifo monomando

reparar griferia monomando

Ya seas un apasionado del bricolaje, o un profesional cualificado, esta guía te sera de gran utilizad. Cuando nuestro grifo monomando gotea agua, nos hace sospechar que puede tener alguna avería. A pesar de que los grifos monomando son muy duraderos, en ocasiones tenemos que arreglarlo o sustituirlo comprando otro. Para arreglar el grifo sólo hay que sustituir el cartucho cerámico interior por uno similar del mismo fabricante, y en caso de no encontrarlo, deberemos comprar grifos nuevos que gracias a nuestras ofertas podrás hacerlo al mejor precio.

Si, pero……

¿Que necesito para arreglar un grifo monomando?

Los materiales para reparar un grifo monomando, son muy fáciles de encontrar. Podéis hacerlo en nuestra tienda y ahorrar un poco de dinero. Y las herramientas necesaria, no son un problema, ya que todos disponemos de ellas en nuestras casas por ser muy simples:

  • Cartucho de grifo monomando nuevo.
  • Ahorrador de agua
  • Limpiador de grifos
  • Llave allen
  • Destornillador
  • Llave inglesa grande

Si necesitas alguna de estas herramientas, te mostramos nuestras ofertas en estos artículos. Compra en nuestra tienda y continua con la guía.

STANLEY 0-90-948 - Llave ajustable 30 x 200mm
Stanley Black and Decker - Herramientas y Mejora del hogar
14,69 EUR

¿Como reparar un grifo monomando?

Lo primero  que debes hacer, es encontrar el repuesto del grifo de la misma marca y modelo del fabricante, o en su defecto uno compatible con el mismo. Esto no es problema ya que en nuestra tienda te asesoraremos sobre las opciones que tienes. Lo ideal es que sea exactamente igual para conseguir:

  • Que encaje perfectamente
  • Que no se mueva
  • Que la carcasa metálica del grifo quede sellada, y los orificios de entrada del agua estancos.

Ademas te aconsejamos encarecidamente que coloques a tu grifo un dispositivo de ahorro de agua. Si no lo tuviera, compralo y lo colócalo. Normalmente son de rosca universal y se ponen de manera muy sencilla. Notarás el ahorro en el consumo.

Pasos para la sustitución del cartucho cerámico

Como te lo queremos poner fácil, sencillo y rápido, aquí tienes una guía paso a paso de lo que tienes que hacer para sustituir el cartucho cerámico de un mecanismo monomando de lavabo o fregadero.

grifo monomando cocina no gira
Cierra las llaves de agua fría y caliente del paso de escuadra, y desenrosca los latiguillos si necesitas extraer el grifo por completo para trabajar en un banco de trabajo. Aunque, normalmente no será necesario sacar el grifo por completo.
reparar grifo monomando
Quita el embellecedor del grifo con los colores azul y rojo para identificar la posición del agua fría y del agua caliente. Si no puedes liberar la presión a mano, haz palanca con el destornillador plano para no dañar el grifo.
como reparar grifo monomando
Mete una llave Allen del tamaño justo en el tornillo se unión, y gira un poco a la izquierda para que el mando se separe del cuerpo del grifo. Ten cuidado para no perder ninguna pieza o tornillo del mecanismo.
despiece grifo monomando
Desenrosca (o tira de la caperuza a presión) la pieza cónica embellecedora del grifo que protege la parte del cartucho y sobre la que gira el mando.
desmontar grifo monomando
Desenrosca la cabeza del cartucho cerámico con la llave inglesa. Y retira la tuerca que lo comprime y que generalmente se fabrica en algún tipo de fibra o plástico. Para ello, tienes que sujetar fuertemente el grifo con una mano y desenrosca con la otra. Si algún modelo concreto de griferia monomando tiene otro sistema de extracción, el fabricante nos proveerá de la herramienta adecuada con el grifo.
desmontar un grifo monomando
Tira del cartucho para sacarlo de la carcasa del cuerpo del grifo.
grifo monomando gotea
Sustituye el cartucho del interior del grifo por el nuevo, y encajalo en las salidas.
embellecedor grifo monomando
Enrosca con la mano y después aprieta con la llave inglesa, la parte superior y pon la pieza que sujeta el cartucho.
grifo monomando pierde agua por el mando
Sitúa de nuevo el embellecedor y apriétalo con la mano para no deteriorar el esmalte.
cartucho grifo monomando
Pon el mando del grifo en su lugar y aprieta con la llave Allen con cuidado de no forzar la rosca. Coloca también el embellecedor plástico.
embellecedor grifo monomando
Abre las llaves de paso del agua fría y caliente y comprueba que el grifo funciona perfectamente.

Pasos cambiar el rompechorros o para limpiar el dispositivo ahorrador

Los depósitos de las tuberías, la cal o las impurezas del agua se acumulan en el filtro rompechorros o aireador del grifo que tienen todos los monomandos. El filtro del dispositivo ahorrador, sufre el mismo problema, es común encontrar en estos filtros impurezas y arenilla ocasionadas por obras en las canalizaciones de las calles y edificios. Por ello hay que limpiarlos con regularidad, para que la suciedad acumulada no pueda interferir en el correcto funcionamiento del grifo y con ello que disminuya el caudal.

  1. Abre las llaves de paso del agua fría y caliente y comprueba que el grifo funciona perfectamente.
  2. Quita el rompechorros con una llave inglesa pequeña. Con cuidado para no estropear el esmalte.
  3. Sumerge el rompechorros o ahorrador de agua, en un limpiador de grifos especializado que hayas comprado, o elabora uno limpiador casero agua y vinagre, junto con algún producto de limpieza no corrosivo con los grifos.

Mantenimiento de grifos monomando

Limpia el filtro de impurezas de manera periódica, especialmente en zonas con elevado nivel de cal en el agua. Con ello conseguirás alargar la vida de tus grifos monomando, y suministrar agua caliente y fria en perfectas condiciones para su consumo.

Vídeo Guía de reparación de un grifo monomando.

Por si te resulta complicado seguir los pasos anteriores, o simplemente no te apetece leer, aquí tienes un vídeo que incluye todos los pasos para reparar un grifo monomando de ducha, cocina, o lavabo.